lunes, 5 de septiembre de 2016

#China


 Elecciones municipales de Hong Kong 2016

Los habitantes de Hong Kong vuelven a desafiar al gobierno chino. Suben los prodemocráticos e incluso entran independentistas



Hong Kong es el único lugar en toda China donde se celebran elecciones, debido al acuerdo que llegaron con los británicos en 1998 cuando esta colonia fue devuelta al gigante asiático.

Así pues, el gobierno chino siempre ha tenido que lidiar con esta chinita en el zapato, si bien ha controlado con bastante disciplina a la ciudad, sobre todo desde las protestas civiles ocurridas en 2014.

Pero nada les ha servido para evitar que siga creciendo la tendencia electoral contraria a sus intereses. En las elecciones de ayer, no solo el número de concejales "pro-Pekín" ha descendido, sino que han entrado en el Ayuntamiento reconocidos partidarios de la independencia de la ciudad.

En Kong Kong es el único lugar del enorme país donde hay más partidos legalizados aparte del Partido Comunista Chino. Más de 20. Pero prácticamente todos se agrupan en 2 grandes coaliciones: A favor del gobierno chino y a favor de la democracia.



Siempre han sido más numerosos los primeros, pero la distancia se va reduciendo a marchas forazadas: 


Como vemos, los aliados de Pekín ayer pasaron de 43 concejales a 40 (de un total de 70). Los demócratas aumentaron de 27 a 29, y en la práctica 30 ya que el independiente electo es Ho Kwan-yiu, un reconocido demócrata que no está dentro de la coalición para mantener su independencia.


Además, el número de votos de los pro democráticos superó ampliamente al de los favorables al gobierno (1.193.000 a 871.000) y el partido más votado fue el anti-establishment DAB





Solo una ley electoral que favorece descaradamente a los aliados del PCC, evita que la mayoría lograda por los demócratas en las urnas se refleje también en el Ayuntamiento. A esto cabe sumar las campañas de miedo lanzadas desde Pekín para evitar que los hongkoneses den el poder a la oposición.

Pero quizás la gran novedad de estas elecciones ha sido la entrada de los independentistas. Hasta ahora, los integrantes de la coalición anti-gobierno eran partidarios de democratizar China. Por primera vez hay concejales en ella que van más allá y piden la independencia de Hong Kong como país propio. Al estilo de Taiwan, o aún más profundamente.

Uno de ellos es Nathan Law (fundador del partido Demosisto y participante de la famosa Revolución de los Paragüas del 2014). Ayer al conocer los resultados declaraba: "Esto es un milagro. Ahora el siguiente es conseguir un referéndum por la independencia en los próximos 10 años"

Law tiene solo 23 años y representa a una nueva generación que no se identifica ya con los valores y la dictadura chinos, y aspira a lograr una auténtica democracia para su ciudad.

Unidos al resto de los demócratas, los independentistas podrán vetar algunas de las acciones del Ayuntamiento, que necesitan de mayoría de 2 tercios para aprobarse.

Como decíamos antes, Hong Kong es el único sitio de China donde se puede votar. Por tanto, sus resultados son casi el único termómetro que tenemos los analistas para saber la aceptación popular del pueblo hacia sus gobernantes en el segundo país más poderoso del mundo (hay quien afirma que ya es incluso el primero).

Por ello, en el resto de China se ocultan descaradamente la existencia de estas elecciones en los informativos y prensa. Pero parece que una vez más, esta ciudad de más de 7 millones de habitantes le ha lanzado un desafío a los mandatarios de Pekín.

A pesar de sus esfuerzos de boicot, la participación fue la más alta de la historia (más del 50%) y los resultados muy lejos de los deseados.


Ahora al presidente Xi Jinping le queda decidir como responder a esta situación, aumentando las concesiones de democracia y autonomía hacia la ciudad o con más mano dura. Me temo que apostará por la segunda.



18:12


Firmado: David Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario