jueves, 28 de julio de 2016

#EEUU


 Cuarto y último día de la Convención Nacional Demócrata.

Hoy era el día de Hillary Clinton. Después de que ayer hablaran demócratas tan ilustres como el vicepresidente Joe Biden, el candidato a vicepresidente Tim Kaine o el mismísimo presidente Barack Obama, hoy el programa estaba despejado de grandes oradores para que todos los focos se centraran en ella.


Antes de su discurso oficial, eso si, diversos ponentes la fueron allanando el camino. Destacó el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, la líder demócrata del Congreso Nacy Pelosi y los gobernadores de varios estados.

Conviene recalcar entre ellos la presencia del gobernador anfitrión, Tom Wolf de Pennsylvania. Lo subrayo porque la semana pasada el gobernador republicano de Ohio John Kasich se negó a asistir a su convención en Cleveland para apoyar a Trump.

Pero es evidente que el apoyo institucional que tiene Hillary dentro del Partido Demócrata es total. Muchas alabanzas para la candidata por su labor como secretaria de estado, su compromiso con los derechos laborales, su rechazo al racismo y el hecho de que haya conseguido ser la primera mujer candidata a presidenta en 250 años de historia americana.

No obstante, dicho apoyo no se reproduce a todas las masas demócratas. Aunque el nivel de protesta se ha rebajado desde los primeros días, todavía se han dado hoy tímidos movimientos de rebeldía por parte de los seguidores de Sanders que no perdonan las irregularidades del Partido para perjudicar a su candidato en primarias. Sobre todo han hecho ruido cuando han salido a hablar varios veteranos de guerra.

Pero si en algo lo ha bordado el partido hoy, fue en sus ataques al candidato republicano Donald Trump. Le han llovido frases como la del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo "Parece como si los republicanos sufrieran pérdidas de memoria a corto plazo. Ellos no son indígenas nativos luego ¡también son inmigrantes!".

Aparte del concurrido tema de su xenofobia, también se le ha acusado de pertenecer al loby de las armas, utilizar el miedo como arma política y proponer una absurda política internacional propia de déspotas del siglo XVIII. Incluso se ha invitado a los padres de un soldado musulmán estadounidense fallecido en acto de servicio. El padre del fallecido muchacho ha retado a Trump con una copia de la Constitución Américana en la mano.

Sin embargo, nada de eso ha sido tan efectivo como el gran as que los demócratas se tenían guardado en la manga para hoy: republicanos apoyando a Hillary.

Doug Elmets, antiguo colaborador de Ronald Reagan, le ha dicho a todo el país: "Donald, no le llegas a Reagan ni a la altura del betún. Yo este año votaré a los demócratas por primera vez". También otra destacada militante republicana ha manifestado: "Por culpa de Trump mi partido ha perdido todos los valores en los que yo creo. Si. Votaré a Clinton".

Evidentemente todo el público ha estallado a aplaudir ante estas intervenciones, casi más que a ninguno de los suyos. Un auténtico gol por toda la escuadra del Partido Demócrata al Republicano.

Otra cosa en que los demócratas han superado claramente a sus rivales es en las celebridades que han conseguido traerse para la cita. Hoy han hablado Kate Perry y la leyenda de la NBA Kareem Abdul Jabbar. En días anteriores fueron Merlyn Streep, Alicia Keys, Paul Simon, estrellas de Broadway, etc.

Pero como ya decíamos antes, esta noche la estrella era Hillary Clinton. Su propia hija Chelsea fue la penúltima ponente de la noche. Al igual que hiciera su marido Bill el martes, Chelsea contó diversas anécdotas personales de Hillary como madre y abuela. La candidata demócrata tiene una percepción popular bastante extendida de ser una persona muy calculadora, una especie de retorcida arpía que ansía el poder sobre cualquier cosa. Por eso, la tarea de su familia en esta convención ha sido la de humanizarla a más no poder.

Terminó la "hijísima" presentando a su propia madre y fundiéndose con ella en un gran abrazo. Luego de un vídeo sobre la vida de Hillary narrada por Morgan Freeman, comenzó el discurso de la candidata.

Muchas frases a destacar. Habló de política social, diversidad racial, control de armas, feminismo, su carrera política, seguridad nacional, etc. Recopilo alguna de sus mejores citas:

- "Teniendo millones de inmigrantes que trabajan duro y contribuyen a nuestra economía, sería un disparate querer expulsarles"
- "Estoy contenta por todas las niñas, porque cuando una barrera cae, libera el camino para todas"
- "No construiremos un muro, sino una economía donde cualquiera que quiera un buen empleo lo tendrá"
- "No prohibiremos una religión. Trabajaremos junto con nuestros aliados para combatir el terrorismo"
- "Pongámonos en los zapatos de los miles de latinos o negros que sufren el racismo sistemático".

Continuos guiños a Bernie Sanders, incluso más que a Obama. Hillary sabe que necesita el voto del ala más izquierdista del electorado y hasta llegó a insinuar que podría contar con él para su equipo de gobierno. Falta saber no solo si Sanders querría, sino si tan siquiera hará campaña con ella. De momento hoy si estaba en la convención apoyándola, como el resto de los días.

Multitud de palos para Donald Trump. Tal vez demasiados. Recordó que ella si viene de una familia de clase media y que no tiene intención de dividir a la sociedad del país ni al mundo, a diferencia de su rival.

En general, fue un buen discurso. Más aún si lo comparamos con el esperpento de su rival la semana pasada en Cleveland.

Pero personalmente eché de menos 2 cosas. La primera, una mención al menos a todo el feo tema de los emails destapados por Wikileaks. Habría sido un gesto valiente por su parte. También, más alusiones al cambio climático y medidas medioambientales.


Y así se acabó. Republicanos y demócratas lo han dado todo durante los 4 días que han durado sus respectivas convenciones. Si bien creo que la de los primeros se saldó con un claro suspenso, calificaría la de los segundos con un digno notable bajo.

La próxima gran cita la tendremos en septiembre. Porque es muy fácil hacer discursos delante de los tuyos, pero en 2 meses ya llega el primer debate electoral entre ambos candidatos. Como para perdérselo.

Firmado: David Rubio

07:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario