sábado, 6 de agosto de 2016

#Sudáfrica



 Elecciones municipales de Sudáfrica 2016

El gubernamental ANC saca los peores resultados de su historia, pero mantiene su hegemonía con amplio margen






El gobierno de Jacob Zuma se ha llevado un serio toque de atención del pueblo sudafricano. El liderazgo de su partido (el Congreso Nacional Africano) sigue siendo incuestionable en país como lo viene siendo en los últimos 22 años de historia democrática. Pero ya no tanto.


Hasta ahora en ninguna elección (generales, regionales o municipales) el ANC había bajado del 60% de los votos. Hoy se han quedado en el 53,8%. Aquí tenemos los resultados globales de todo el país:




La mayoría de los votos perdidos del ANC han ido hacia la Alianza Democrática (DA), el partido conservador que es la alternativa habitual al histórico centro-izquierdista partido Nelson Mandela y Zuma.

En los tiempos de Madiba los derechistas de la AD se llevaban constantes batacazos electorales, incapaces de competir ante la carisma del famoso líder sudafricano y empeñados en no renovarse. Siempre fue un partido dominado por una adinerada pero poco numerosa élite blanca.


La población negra es la mayoritaria en el país e incluso muchos que no simpatizaban demasiado con Mandela preferían el ANC antes que votar a aquellos a los que aún identifican con el Apartheid.

En ese contexto surgió el tercero en discordia, los Luchadores de la Libertad Económica (EFF). Un partido marxista y africanista, a la izquierda del ANC.

Pero ante el actual descontento de la población con la corrupción y el paro del gobierno Zumala población apenas ha optado por la vía radical del EFF y han preferido decantarse por la DA, que luego de una profunda y necesaria renovación al fin presentarion a su primer líder negro en 22 años: Mmusi Maimane.

Si bien sería exagerado hablar de "derrota" del ANC, si han sufrido varias pérdidas importantes. Para empezar, se quedan sin gobernar en ninguna de las 2 principales ciudades del país.



En Johannesburgo (la capital nacional) el alcalde Parks Tau no renovará su mandato. Logró más votos que sus rivales pero la ley electoral ha castigado su candidatura y la DA gobernará con mayoría por primera vez en la ciudad que vio a España ganar el Mundial 2010.


 Johannesburgo




En Ciudad del Cabo la opositora Patricia de Lille (DA) mantiene su alcaldía con una victoria por goleada sobre sus rivales.


 Ciudad del Cabo




Cabe contar también el caso de Nkanda, una pequeña ciudad del este que tiene la vitola de ser el hogar natal del presidente Zuma. Sin embargo, el ANC del presidente ha perdido la alcaldía frente a un partido minoritario zulú.


En definitiva, no ha sido un buen día para el presidente. Todo lo contrario para los opositores de la DA y su virtual candidato a la presidencia Maimane.

La posibilidad de que los conservadores asalten el poder por primera vez en más de 2 décadas todavía se vislumbra lejana, pues la diferencia sigue siendo amplia (26 puntos). Sin embargo, nunca el ANC había estado tan abajo y la DA tan arriba. Además quedan aún 3 años para las elecciones generales de 2019, y de todo puede pasar.

Se antoja, eso si, un misión harto complicada. Al hecho de que la mayor parte de la población sudafricana se sitúa en el centro-izquierda, se une la todavía muy alargada sombra de Mandela. Dos factores que sin duda favorecen al partido gubernamental.

En cualquier caso, Sudáfrica volvió a demostrar que probablemente es el país con la democracia más funcional de su continente. No se dieron destacadas incidencias y los vencidos aceptaron las derrotas con normalidad. Eso si, el conteo todavía es un tema a mejorar, pues las elecciones fueron el miércoles y hasta ahora que hay resultados (más o menos) definitivos.



15:10


Firmado: David Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario