domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Hillary Clinton o Donald Trump?

Ventajas y desventajas de ambos candidatos


Cada vez que me da por seguir unas elecciones en un país extranjero (y ya van muchas veces que me ha dado) no puedo evitar preguntarme a mi mismo a quien votaría si viviera allí.

Bien, en el caso de Estados Unidos he seguido desde hace un año todas las primarias, convenciones y debates. Todo para contestar a esta pregunta. Finalmente tenemos dos opciones: Hillary Clinton y Donald Trump. Voy a explicar lo que opino de cada uno.


Respecto a Hillary Clinton, mi opinión no es muy buena. Creo que es una mujer carente de demasiados principios políticos y con demasiadas ganas de ser presidenta.

Creo que se aprovechó de los contactos de su marido para presentarse en las primarias demócratas de 2008 pensado que iba a ganar porque nadie se atrevería a enfrentarse a la ‘mujer de Bill Clinton’. Quizás no le dejó por eso. Pero no contaba con que aparecería Barack Obama.

Creo que para disimular su menor preparación política respecto a Obama, provocó una lucha encarnizada en aquellas primarias que dejó al Partido Demócrata dividido. Sino fuera por la tan pésima gestión de George Bush en aquella legislatura, tal vez le habría costado la presidencia a los demócratas.

Creo que una vez perdió, volvió a usar a su marido para que Obama la nombrara Secretaria de Estado. Un puesto de gran importancia que desaprovechó, ya que no firmó ningún acuerdo internacional realmente importante durante sus 4 años .

Creo que su táctica era girar y convertirse, ocho años después de haberle puesto a parir, en la más obamista de los obamistas para presentarse con más fuerza en las primarias de 2016, esta vez con el apoyo tanto de los demócratas partidarios de Bill Clinton y como los de Obama.

Creo que cuando vio que Bernie Sanders (un político bastante más íntegro que ella) para sorpresa de todos le estaba haciendo sombra en las primarias, usó su inmenso poder interno para que el comité del partido favoreciera su campaña arbitrariamente. Wikileaks también lo cree.

Creo que no le importa estar a favor o en contra de temas como el matrimonio gay, el aborto o la guerra en Irak. Lo que le importa es que posición le da más votos. Por eso ha cambiado de postura tantas veces.

Creo que no es de izquierdas. Si fuera española probablemente estaría en el PSOE o en el PP, porque son los dos partidos con más posibilidades de hacerla presidenta. Pero ideológicamente, me parece más cercana a Ciudadanos.


Pero todo esto, son creencias. Y, ¿cuál es mi opinión respecto a Donald Trump?


Pues estoy seguro que Donald Trump es racista. Y no cualquier tipo de racista, sino aquel que fomenta abiertamente el racismo para enfrentar a la gente, inventarse enemigos que no existen  y lograr sus votos. Ni siquiera se si él realmente piensa las barbaridades xenófogas que dice. Quizás simplemente las usa para su propio provecho, lo cual es aún peor.

Estoy seguro que Donald Trump es machista. Y hasta ahora nunca había visto a un hombre que optara a ser presidente de los Estados Unidos que estuviera tan orgulloso de serlo.

Estoy seguro que Donald Trump no tiene nada de experiencia política. Mientras Hillary Clinton ejercía de senadora y secretaría de estado, Trump pasaba su tiempo en reallitys horteras y programas de la WWE con el único objetivo de caerle simpático al público americano y aumentar sus posibilidades de cara a la Casa Blanca.

Estoy seguro de que Donald Trump no es un anti-establishment, como él presume, que vaya a defender a los pobres y trabajadores. De hecho, él es propietario de algunas de las más importantes corporaciones del país, y uno de sus principales objetivos políticos es quitarlas regularizaciones estatales. De hecho, creo que él es establishment.

Estoy seguro que no es un patriota. Para empezar, muchas de sus promesas son abiertamente anticonstitucionales. Por ejemplo, no se puede prohibir la entrada a los musulmanes ni a ninguna persona por motivo de religión a los Estados Unidos, un país oficialmente laico. Tampoco deportar de golpe a 12 millones de hispanos. Cabe que recordar, además, que Estados Unidos es justamente un país fundado y formado por inmigrantes.

Estoy seguro de que en los pocos meses que lleva liderando el Partido Republicano lo ha convertido en un circo que raya los peores niveles de la decencia y el buen gusto. Antes de llegar él, éste era uno de los partidos más respetables e históricos del mundo.

Estoy seguro de que sus políticas serían desastrosas para Estados Unidos, y puede que para el mundo. Ha declarado que el cambio climático es un cuento chino, quiere aislar al país comercialmente con proteccionismos del siglo XIX y alaba la manera de actuar de Vladimir Putin con agresiones militares como la de Ucrania.


Respecto a los aspectos positivos de los candidatos, me temo que son menos numerosos. Pero soy también capaz de encontrar algunos.

Por volver a empezar por Hillary. Me parece que su marido Bill Clinton fue un buen presidente. Y creo que su aún jefe Obama, aunque se haya equivocado en algunas decisiones internacionales, también ha sido un buen presidente. Ya que Hillary parece incapaz de tener una política propia, al menos ha elegido dos buenos referentes a los que copiar.

Por cierto, su oponente no. De hecho, los mejores políticos del Partido Republicano le han repudiado, como John McCain o John Kasich.

Me parece que Hillary Clinton tiene la suficiente diplomacia como para sacar adelante una negociación complicada con otro país rival sin formar un conflicto diplomático.

Por cierto, su oponente, no. Sin ser presidente ya ha logrado enfadar o asustar a medio mundo. Incluso en todos los debates que le he visto (en primarias contra sus compañeros republicanos o contra Hillary) nunca ha sido capaz de debatir sin insultar o amenazar.

Me parece que Hillary está dispuesta a ayudar a los rebeldes sirios para combatir el Estado Islámico sin tener que apoyar al dictador Al Asad.

Por cierto, su oponente no. Ha alabado públicamente al dictador y criticado a los rebeldes.

Me parece que Hillary quiere salvar la seguridad social de Obama, para que al fin Estados Unidos pueda tener una sanidad que reconozca este derecho universal a todos independientemente de que sean ricos o pobres.

Por cierto, su oponente no. Esto es porque la sanidad pública perjudica a los intereses de las grandes corporaciones, pues les quita el negocio.

Me parece que Hillary respeta la democracia, y no va a provocar enfrentamientos entre la población americana para usarlos en su propio provecho.

Por cierto, su oponente no. De hecho ha dicho que si pierde no aceptará los resultados ya que eso será porque las elecciones están amañadas. En caso de que gane, también ha dicho que va a encarcelar a Hillary Clinton.


Ahora vendría el turno de las virtudes de Donald Trump, pero aún intentándolo no soy capaz de encontrarlas. Haciendo memoria, diría que es el peor candidato presidencial a la Casa Blanca que soy capaz de recordar.

Tiene una gran capacidad para simpatizar con determinados grupos de personas, lo reconozco. Pero es inversamente proporcional a la que tiene para ser repudiado por el resto. Un buen presidente es el que gobierna y es carismático para todos los sectores.


En fin. Creo que dichas y ordenadas todas estos informaciones, ya tengo bien claro a quien votaría. Sin duda, a Jill Stein.

Al fin de cuentas, ¿qué podíais esperar de alguien que en España vota a UPyD?


Firmado: David Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario