martes, 19 de julio de 2016

#EEUU


 Segunda jornada de la Convención Nacional Republicana.


Hoy fue el día fuerte. Se celebró la votación definitiva para nombrar oficialmente al candidato republicano presidencial para las elecciones de noviembre.


A pesar que las matemáticas y todo el mundo daba por hecho la victoria de Donald Trump, aún había algunos republicanos que se resistían, incluso aún no habiendo logrado cambiar las reglas de votación ayer.

Algunos texanos asistieron hoy a Cleveland con camisetas de apoyo a su paisano Ted Cruz. La clave era que los primeros estados en votar se saltaran el guión y dieran sus votos al texano.

Infelizmente para ellos, esto no ocurrió. Tal vez si Texas hubiera votado de los primeros otra gallo hubiese cantado. Pero  la votación iba por orden alfabético. Trump ganó con 1725 delegados, 400 más del 50,01% que necesitaba.

Aunque puede parecer una gran victoria por goleada, realmente no lo es. De hecho, es la victoria más ajustada desde los años 70 en el partido del elefante. Normalmente, a la convención solo llega un candidato de unidad que logra el 99% de los votos. Esta vez no fue así.

Mucho más discreto a la vez que unánime fue el nombramiento de Mike Pence como candidato a vicepresidente, que se hizo por aclamación popular.

Para disimular la falta de consenso hacia su candidato, el Partido Republicano ha adoptado una insistente estrategia: linchar a Hillary Clinton. En eso todos están de acuerdo.

Curiosamente, el gran día de Donald Trump tuvo pocos elogios entre los oradores hacia el propio Trump, en comparación con los palos que se llevó la candidata demócrata.

Algunos de los interventores llegaron a tacharla de radical comunista, lo cual roza el absurdo teniendo en cuenta que Hillary viene de ganar una primaria por la derecha a su rival mucho más izquierdista que ella Bernie Sanders.

El lema de la convención de hoy era "Make America work again". Pero casi ni se habló de economía (un campo que Hillary apenas ha tocado en la administración Obama) y al igual que ayer si se mencionaron continuamente los supuestos grandes fracasos de la política exterior estadounidense de estos últimos 8 años. Todo ello focalizando la culpa en la secretaría de estado, evidentemente.

Ni siquiera el propio Donald Trump se pasó hoy por Cleveland para disfrutar de su gran noche que llevaba meses (o quizás años) esperando. Se limitó a enviar un video mensaje, al estilo Rajoy.

Si intervinieron sus hijos. Sorprendieron las palabras de Tiffany Trump "Mi padre es una persona amable y encantadora en la intimidad". Su otro hijo Donald Jr tuvo el "honor" de ser quien le diera los votos definitivos a su padre para convertirle en candidato, representando a la delegación del estado de Nueva York.

Más morbo nos daba a todos el turno de palabra de Paul Ryan, el presidente de la Cámara de los Representantes del Congreso y antiguo enemigo declarado de Donald Trump. Ryan supo moverse en ese peligroso equilibro entre no perjudicar a su partido y no dejarse absorber por el "huracán Trump". Utilizó también la estrategia de poner el foco de la cuestión en criticar al gobierno, pero con bastante más estilo y talante que la mayoría de sus compañeros.

En el otro sentido, para mi el momento más surrealista de la convención lo dio el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Su discurso pareció más bien un juicio medieval, en el que precedió a recitar una interminable lista de supuestos errores de Hillary Clinton para gritar luego de cada uno de ellos "¿Inocente o culpable?". Sobra decir lo que contestaba el público. No la acusaron de matar a Kennedy de milagro.

En definitiva, de nuevo una convención muy divertida la que nos deja el Partido Republicano, destacando las intencionadas ausencias una vez más de muchos de sus políticos más serios como McCain, Rommey, Kasich, Rubio, los Bush, etc.

Si lo que querían era acabar con la resistencia a Trump, creo que el objetivo está logrado. Pero si la intención era mostrar un partido unido en torno a un carismático candidato, los republicanos parecen estar aún muy lejos de conseguirlo.

Todavía quedan 2 días de convención...

(Por cierto, creo que hoy nadie copió a nadie ningún discurso)



Firmado: David Rubio

05:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario